Fiscal General: Venezuela hace frente a actos violentos de la extrema derecha y no a protestas pacíficas

Tarek

El Fiscal General venezolano consideró que contra su país han puesto en práctica una colosal operación psicológica para fomentar un clima de odio. Foto: @MinpublicoVEN


2 de agosto de 2024 Hora: 09:24

Afirma que la derecha optó por incitar a la violencia y provocar una guerra civil tras advertir que no ganarían en las urnas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, compareció este jueves ante medios de prensa e informó sobre las acciones que realiza el Ministerio Público (MP) para mantener el clima de paz en la nación suramericana ante los actos violentos que alentó la extrema derecha tras las elecciones presidenciales del 28J.

Señaló que los focos de violencia que se promovieron por la extrema derecha entre lunes y martes no tuvieron como protagonistas a ciudadanos pacíficos, estudiantes o sindicatos, y que la mayoría de los implicados que han sido detenidos admitieron que no fueron a votar. Recalcó que la extrema derecha no logró movilizar a trabajadores o personas de bien, sino a muchachos cuyas mentes envenenó.

LEA TAMBIÉN:

Empresa estadounidense contratista de mercenarios amenaza con magnicidio en Venezuela

Recordó que esos grupos quemaron instalaciones oficiales, de Gobierno, instituciones educativas, centros de salud y monumentos, entre otros, por pagos de sumas de dinero u otras prebendas. Precisó que más de 80 oficiales han sido heridos durante los ataques de estos criminales.

Dejó claro que, aunque se denominan «comanditos», no son grupos estructurados con un propósito electoral, sino para accionar de manera criminal. Detalló que un porciento significativo de los detenidos por su participación en estas guarimbas no se inscribió para votar y no acudió a las urnas.

Dejó claro que tras estos hechos están grupos delincuenciales y recordó que durante la investigación a un dirigente nacional de la organización Vente Venezuela, Brad Ulloa, este confesó, en enero pasado, cuál era el plan de la extrema derecha y que su brazo ejecutor serían estos grupos.

Cuestionó para qué la extrema derecha se inscribió a las elecciones y colocó testigos electorales si desde antes del proceso comicial, el 1 de enero pasado, ya anunció que cantaría fraude. Afirmó que, tras darse cuenta de que no ganarían, optaron por el plan alternativo de promover la violencia para desatar una guerra civil.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro actuó con apego a la Constitución y recurrió a la Sala Electoral del TSJ, la cual ya designó un fiscal destacado para acompañar la investigación en marcha.

Explicó que varios candidatos a las elecciones presidenciales o apoderados suyos se han presentado ante la Sala Electoral del TSJ para formar parte de esta investigación.

Instó a la extrema derecha a presentar actas no falsificadas desde un sistema fuera del país. Denunció que esta no solo quería ralentizar la trasmisión electoral, sino provocar un apagón completo para suplantar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Aquí hay un solo CNE mandatado por la Constitución, y no es una organización privada financiada desde el exterior, acotó William Saab. Recordó que ese sector realizó en 2023 un evento de primarias que fue fraudulento.

Recalcó que en Venezuela reina la tranquilidad absoluta a pesar de los actos violentos de los llamados «comanditos». Señaló que gracias a la acción inmediata del MP, los tribunales y otros funcionarios fueron rápidamente controlados.

Recalcó que en la nación hay derecho a juicio justo, todos los detenidos serán enjuiciados según el debido proceso y serán liberados aquellos cuya no participación quede demostrada.

A guisa de ejemplos de lo ocurrido, mostró videos de un grupo de delincuentes que ultrajaron en La Guaira una estatua del comandante Hugo Chávez, así como el asalto a la alcaldía de Sotillo, en el estado Anzoátegui. En ambos casos ya hay un grupo de guarimberos detenidos, como también fueron capturados los que intentaron decapitar la estatua del beato José Gregorio Hernández en El Tigre.

Otro video presentado durante la comparecencia fue el de un joven que insultó a través de redes sociales al presidente constitucional Nicolás Maduro y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Tras su detención, el joven pidió perdón, se retractó de haber participado y solicitó a otros jóvenes que no se dejen influenciar por los llamados a la violencia de María Corina Machado.

Refirió que un grupo de ciudadanos fueron detenidos en el estado Bolívar por derribar la estatua del comandante Hugo Chávez, y del arresto de otro que participó en actos vandálicos contra una sede del CNE en el estado Falcón. Este último confesó que no había votado y que el robo de una computadora era parte de un juego, cuando en realidad es delito, expresó el funcionario.

En todos los ejemplos presentados, el Fiscal General cuestionó qué tienen que ver estos actos de violencia con la protesta pacífica.

Consideró que anteriores eventos de violencia fueron amplificados porque la entonces fiscal general indicó no actuar contra lo que consideró protestas pacíficas. Afirmó que esa proyección suya era parte del plan desestabilizador.

Refirió que los actos violentos denunciados por el MP son una de las facetas de la guerra híbrida que se perpetra contra Venezuela y son alentadas desde factores de poder trasnacional.

Denunció que una cantidad significativa de ataques se articularon a través de las redes sociales. Aseguró que en Venezuela la derecha está probando métodos de guerra no convencional que se usaron contra otras naciones no solo para que las personas se irriten, sino para que sean capaces de matar.

Detalló que la derecha viene incrementando el uso de esas fórmulas desde que el comandante Hugo Chávez llegó al poder e intensificó su empleo tras su fallecimiento.

Al respecto, recordó que años atrás se realizó un experimento con la red social Facebook para conocer el impacto de mensajes a los que serían expuestos 700.000 usuarios.

Consideró que contra Venezuela han puesto en práctica una colosal operación psicológica y a ella se han unido los dueños de estas redes sociales para fomentar un clima de odio.

A preguntas de un corresponsal extranjero, William Saab acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un títere de los EE.UU. y la derecha regional, quien no tiene autoridad moral ninguna para cuestionar la institucionalidad en Venezuela, expresó.

Adelantó que la justicia le llegará algún día por haber sido autor material e intelectual de la desestabilización contra varios Gobiernos de la región, como ocurrió durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia.

Explicó que el Estado venezolano firmó un acuerdo de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) y este se encuentra avanzando para permitir la cooperación técnica.

Informó que el líder opositor Freddy Superlano está detenido, en buen estado de salud y se encuentra cooperando con los fiscales. Además, admitió responsabilidad en algunas de las cuestiones sobre los hechos de violencia denunciados en la comparecencia. Dijo que se encuentra aportando datos muy interesantes acerca de toda esta situación y del ataque al sistema de actualización de datos del CNE, detalles que poco a poco se revelarán.

Autor: teleSUR - JDO